Comprensión y Producción de Textos. Modalidad Distancia.

Texto de apoyo para la entrega del trabajo de redacción final:

http://intercentres.cult.gva.es/iescuevasanta/alquimistas/argumentacion/ayudas/ay3_historia.htm



PROFESOR: JOHN ANZOLA
CORREO ELECTRÓNICO: d.janzola@cun.edu.co
BLOG DEL PROFESOR: www.leer-escribir.blogspot.com
PÁGINA WEB DEL PROFESOR: www.leer-escribir.weebly.com

Presentación del curso

Introducción:

El desarrollo de habilidades comunicativas es uno aspectos indispensable para el desarrollo de otras destrezas en distintas áreas de la academia. El ser humano, al nacer,  tiene la innata capacidad de comunicarse. El llanto, los gritos, los gestos, los movimientos se convierten en las primeras manifestaciones comunicativas, luego vendrá la oralidad, luego la escritura, solo por mencionar algunas modalidades de comunicación.

En la academia se hace indispensable dedicar tiempo y esfuerzo al desarrollo de estas habilidades, en este caso la comprensión y producción de textos. Tener la capacidad de saber qué dice un  texto, cuál es su estructura, qué lo hace que un texto sea diferente a otro, quién lo escribe, qué elementos intervienen directa e indirectamente el su escritura, etc. se convierte en una labor necesaria para construir  conocimiento. La expresión escrita es un segundo paso. Una vez tenga la capacidad de comprender un texto debo tener las herramientas para expresar mi opinión, mis ideas, mis conocimientos. 

Es por esto que el curso Comprensión y Producción de Textos es justificable. El marco del curso está ubicado en el desarrollo de habilidades en la comprensión y en la producción de textos. Decimos desarrollo porque como seres humanos tenemos dichas habilidades. El objetivo del curso es brindar herramientas prácticas para el perfeccionamiento de dichas habilidades. Ser consientes de procesos comunicativos inconscientes. 

Objetivos: 


  • Desarrollar habilidades comunicativas referentes a la comprensión y producción de textos.
  • Conocer, analizar y hacer uso de conceptos teóricos básicos para la compresión y producción de textos. 
  • Desarrollar estrategias adecuadas para la compresión de textos. 
  • Desarrollar estrategias adecuadas para la producción de textos académicos.  
 
Contenidos temáticos.
 

Metodología:
 
El curso gira en torno a 3 espacios educativos, es responsabilidad del estudiante aprovechar cada uno de estos espacios con el fin de construir conocimiento y desarrollar los objetivos del curso. 


  • Asesorías presenciales: cada ocho días el estudiante cuenta con una asesoría presencial de 120 minutos. El objetivo del encuentro es revisar, analizar y discutir contenidos temáticos básicos para desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar los objetivos del curso. 
  • Página web del profesor: http://leer-escribir.weebly.com/ espacio virtual central del curso. En dicha  página el estudiante puede encontrar todos los documentos necesarios para desarrollar el curso (documentos metodológicos y documentos teóricos).
  • Edmodo: canal de comunicación docente-estudiantes, estudiantes-docente. Por medio de esa plataforma el docente publicará todo tipo de mensajes de tipo operativo del curso: mensajes, tareas, cronograma del curso, recursos, biblioteca, etC.
Sistema de evaluación.

1 corte 30 %                         2 corte 30%                         3 corte 40%.

Menú

Inicio